Los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados ayer a ofrecer una reacción a lo expuesto por Wikileaks. Algunos lo hicieron a regañadientes; otros tuvieron reacciones vehementes. Todos debieron enfrentarse a las opiniones de lo que piensan de ellos los servicios diplomáticos y consulares de EEUU en suelo propio. A continuación, un compendio de las respuestas más relevantes.

FRANCIA:

Francia "deplora" la divulgación "deliberada e irresponsable" de Wikileaks, declaró ayer el portavoz de Exteriores, Bernard Valero. "No confirmamos ninguno de los comentarios atribuidos a autoridades y diplomáticos franceses en estos documentos", indicó. Y añadió que la divulgación de documentos clasificados constituye un "atentado a la soberanía de los estados". Valero confirmó que Hillary Clinton llamó a la titular de Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie, para avisarla de la publicación. E. ROS

ITALIA:

"Yo, por desgracia, no he participado nunca en mi vida en ninguna wild party; quizá son interesantes pero nunca he tenido la oportunidad de asistir a una", declaró el mandatario en Trípoli. El primer ministro italiano dijo que no hace ningún caso a las "revelaciones de funcionarios de tercer y cuarto grado" que, al final, "reproducen lo que leen en los periódicos de izquierdas".GRAN BRETAÑA:

El portavoz del Gobierno británico condenó "la publicación prohibida de informaciones confidenciales". "La fugas ponen en peligro la seguridad de EEUU, Gran Bretaña y otros países". El portavoz aseguró que las relaciones angloamericanas seguirán siendo "muy estrechas" a pesar de los comentarios poco halagüeños filtrados. El exembajador británico en EEUU, Christopher Meyer, calificó las revelaciones de "más embarazosas que dañinas". B. ARCERUSIA:

El Kremlin comparó ayer con una película de Hollywood los documentos filtrados por Wikileaks. "Los inventados héroes de Hollywood difícilmente merecen comentarios oficiales", aseguró Natalia Timakova, portavoz del Kremlin. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también restó importancia a las filtraciones del portal y negó que vayan a afectar a las relaciones entre Rusia y EEUU. "Esto, claro, es interesante de leer, pero en la política práctica preferimos guiarnos por las acciones concretas de nuestros socios", dijo Lavrov.IRÁN:

El presidente iraní dijo que la revelación de papeles es una conspiración que no va a afectar a las relaciones con los países árabes, los cuales apoyan, según unos documentos, la intervención militar en Irán. El presidente iraní insistió en que "no es más que un juego", "se parece más a una guerra psicológica y no tendrá el impacto político que quieren".