Después del anuncio el pasado viernes de una fuerte subida en el precio de la gasolina, Irán empezó a arder. Iranís enfadados por el incremento que va del 50% al 300%, dependiendo de la cantidad de carburante que se compre salieron a la calle. Las jornadas de protesta se sucedieron: coches de policía, gasolineras y algún edificio gubernamental ha acabado consumido por las llamas. Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen iraní explican, en gran parte, el cambio de precios en la gasolina.

Ha habido choques con la policía y dos muertos un civil y un agente y un millar de detenidos. He escuchado disparos de pistola. Cientos de personas están en la calle. Quemaron un coche este sábado por la mañana, ha dicho un testigo a la agencia Reuters que asegura, también, que los manifestantes ya no solo protestan por la decisión de subir el precio de la gasolina, sino contra políticos y líderes iranís.

El sabotaje e incendiar edificios lo hacen saboteadores, no nuestra gente", ha dicho este domingo el guía supremo y hombre fuerte del país, el ayatolá Alí Jamenei. "Los enemigos de Irán siempre han apoyado el sabotaje y la inseguridad en nuestro país. Y continúan haciéndolo. Desafortunadamente, varia gente ha muerto y varios sitios han sido destruidos. Lo único que pido es que nadie ayude a estos criminales que protestan., ha añadido.

Las manifestaciones, que este domingo han bajado en número e intensidad, se han reproducido por todas las grandes ciudades del país: la subida afecta a todos y no es algo nuevo, porque el descontento entre los iranís por el estado de la economía viene de largo. El rial, la moneda local en el último año se ha desplomado; la inflación se ha disparado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía iraní se contraerá un 9,5% este años.

La gente tiene el derecho a protestar, pero eso es distinto a la anarquía ha dicho el presidente del país, Hasán Rohaní. No podemos dejar que haya manifestaciones e inseguridad en el país

SIN INTERNET

El sábado por la noche, las autoridades cortaron internet casi al completo en todo Irán, por ser la red la herramienta utilizada para convocar las protestas.

Confirmado: Irán está en un casi bloqueo total de internet. Los datos de conexión a la red en tiempo real muestran una conectividad del 7% en respecto a los niveles normales después de 12 horas de desconexiones de servidores constantes, ha dicho, este domingo, la web Netblocs, que observa los bloqueos de internet en el mundo.

Los líderes de Irán intentan evitar la repetición de lo que el país vivió en enero del 2018, cuando otra ola de protestas en esa ocasión los manifestantes se quejaban por las malas condiciones generales de vida se extendió por todo el país. En las varias semanas que duró esa ola murieron 22 personas.