El Departamento de Edificios de Nueva York ha comenzado la inspección de unos 1.300 edificios que necesitan reparaciones, luego de que una mujer perdiera la vida por el impacto de escombros que cayeron desde la fachada de un inmueble que había recibido multas por su mal estado.

La acción de la ciudad ocurre menos de 24 horas después de que la destacada arquitecta, Erica Tishman, de 60 años y que era vicepresidenta de la compañía Zubatkin, perdiera la vida mientras caminaba por Times Square.

El accidente ocurrió cuando una pequeña parte de la fachada del edificio, una torre de ladrillos de 17 pisos, se desprendiera y cayera sobre la víctima. El edificio había sido recientemente multado por el Ayuntamiento de Nueva York por su fachada, que consideraba poco segura, según ha publicado la prensa local.

UNA TRAGEDIA EVITABLE

Las autoridades se refieren al incidente como una tragedia que podría haberse evitado, mientras que la ciudad ya ha identificado algunos de los 1.300 edificios que "necesitan reparaciones inmediatas", señala la cadena ABC. La abogada Susan Karten, que representa a la familia de la víctima, lo calificó un fallo sistemático que puede volver a ocurrir. "Todo falló aquí. No se puede decir que es un accidente extraño", de acuerdo con la abogada.

Según fuentes oficiales, el edificio había sido recientemente multado por el Ayuntamiento de Nueva York por su fachada, que consideraba poco segura. El pasado mes de abril, inspectores del Departamento de Edificios informaron de violaciones por parte del propietario del inmueble, "Himmel + Meringoff Properties", por no mantener en buen estado la fachada exterior de la torre.

En concreto, señalaron que parte de la terracota a la altura del piso 15 estaba dañada y podía caer sobre la calle, por lo que los dueños del edificio pagaron una multa de 1.250 dólares por una violación de máximo nivel.

FALLAS LEGALES

En noviembre, el edificio construido en 1915, recibió permiso para iniciar las obras de reparación, según desvelan los registros de la ciudad y los propietarios habían informado que iban a instalar andamios, que este martes aun no habían sido colocados.

La abogada de la familia de la fallecida destacó que no hay ninguna ley en la ciudad que exija que se construyan andamios para proteger a las personas, y dijo que la ciudad debería incrementar las multas, reforzar la aplicación de la ley y que la gente denuncie más las condiciones de los edificios.

"Tiene que haber una revisión completa del sistema", insistió la abogada, según la cadena. Mientras, la compañía dueña del edificio ha afirmado que lo ocurrido "fue una tragedia" y que "ningún peatón debería estar en riesgo por condiciones peligrosas de fachadas", señala.