El Gobierno de Irak arremetió ayer contra EEUU por haber exculpado a los soldados que supuestamente perpetraron una matanza en la localidad de Ishaqui y anunció que tiene previsto abrir por su cuenta una investigación para esclarecer los hechos. En el incidente murieron 11 civiles, entre ellos 5 niños y 4 mujeres, el pasado marzo.

El Ejecutivo del primer ministro, Nuri al Maliki, tomó la decisión ayer, pocas horas después que una fuente del Ejército de EEUU negara que los militares asesinaran a sangre fría a los civiles, tal y como afirman varios testigos y sugiere el vídeo que emitió el jueves la cadena BBC.

DISCULPAS Bagdad, además, pedirá a Washington una disculpa oficial por lo ocurrido y una compensación económica para los familiares de la víctimas. El caso Ishaqui y el caso Haditha , el presunto asesinato a manos de marines de 24 civiles en noviembre, ha tensado las relaciones entre Bagdad y Washington. El propio Maliki dijo que casos similares al de Haditha y Ishaqui eran "comunes".

El secretario de Defensa de EEUU, Ronald Rumsfeld, señaló que sucesos como el de Ishaqui suelen ocurrir en conflictos armados. The New York Times reveló ayer que el alto mando estadounidense supo desde un principio que los civiles fallecidos en Haditha murieron por disparos de bala.