Un hombre vestido de negro entró hoy en un salón de la Universidad del Norte de Illinois (EEUU) y mató a cinco estudiantes antes de suicidarse, confirmó el rector de la Universidad, John Peters. "Los muertos son cuatro mujeres y dos hombres", dijo en un breve comunicado el rector de la Universidad, John Peters.

El rector precisó que los muertos y heridos eran 22 "incluyendo el atacante. Cuatro fallecieron en el lugar y dos cuando eran atendidas". El hombre mató a cuatro mujeres y a un varón en un "rápido ataque" que provocó el terror entre los estudiantes que estaban en el salón, señaló Peters. El hombre salió de detrás de una cortina en la clase de geología y abrió fuego contra los estudiantes, según relató Peters en una conferencia de prensa previa.

Por su parte, Donald Grady, jefe de la policía de la localidad de DeKalb, donde se encuentra la universidad, indicó que el hombre llevaba una escopeta y dos armas cortas. Agregó que había sido estudiante de la institución, pero actualmente no estaba en los registros de la Universidad, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Chicago. "Al parecer era estudiante en alguna otra parte", dijo Grady, quien indicó que de momento no se han determinado las razones del ataque.

Había 70 estudiantes en el salón

En un primer momento el diario "The Chicago Sun-Time" publicó que la policía de la Universidad del Norte de Illinois había matado al hombre después de que empezara el tiroteo, pero después precisó que el atacante se quitó la vida. Katie Wagner, una estudiante de la universidad, dijo a la cadena de televisión CBS que en el salón de conferencias había unos 70 alumnos cuando el hombre, al que describió como blanco, alto y delgado, inició el tiroteo.

Dominique Broxton, otra estudiante, declaró al diario "The Chicago Tribune" que vio a dos de sus compañeros heridos cuando eran sacados del lugar en una ambulancia. "No los conozco, pero vi mucha sangre", aseguró. El Hospital de la comunidad de Kishwaukee, próximo al lugar del tiroteo, informó de que había recibido a 17 personas heridas en el incidente, tres de ellas en estado grave.

Muchas de las víctimas tenían heridas en la cabeza, señaló Theresa Comitas, portavoz del nosocomio, según dijo CNN. "Estamos investigando el origen de sus armas", dijo, por su parte, Thomas Ahern, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, un organismo federal. Las autoridades universitarias cancelaron todas las actividades lectivas de la noche y ordenaron a sus 25.000 alumnos que no fueran a clases.

Cuarto tiroteo en una semana

Este es el cuarto incidente de este tipo ocurrido en un centro educativo de Estados Unidos en una semana. El viernes pasado una universitaria mató a dos compañeros antes de suicidarse en el Instituto Politécnico de Baton Rouge, en el estado de Luisiana.

El lunes otro estudiante de 17 años hirió gravemente a un compañero durante una clase de gimnasia en un centro de enseñanza secundario de Tennesse. Por último, un estudiante de 15 años fue declarado con muerte cerebral, tras ser atacado a balazos en un establecimiento secundario de Oxnard, en California.