+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GUERRA ABIERTA

Matan a un juez mexicano tras el arresto de ´El tigrillo´

 

TONI CANOTONI CANO 19/08/2006

El asesinato del juez mexicano que llevaba los casos de destacados narcotraficantes dio ayer una nueva vuelta de tuerca en la violencia desatada por los cárteles, que en lo que va de año ha matado a mil personas en medio de una guerra abierta por el control del tráfico y distribución de drogas en el país.

La escalada de violencia se produjo tras la detención de Francisco Javier Arellano, El tigrillo , líder del cártel de Tijuana, y al mismo tiempo que las autoridades advertían de que varios capos de otras mafias han fundado un nuevo cártel llamado La Federación.

Los sicarios firmaron con un tiro en la frente la balacera con la que asesinaron al juez federal René Nieto e hirieron a su secretaria, cuando circulaban cerca de la prisión de máxima seguridad de La Palma, donde los reos cuyos casos manejaba siguen dirigiendo sus bandas. Los mexicanos comentaban que la violencia del narcotráfico recuerda la que se vivió años atrás en Colombia con una guerra similar entre los cárteles de la droga. Es la primera vez que un juez cae asesinado por bandas del tráfico de drogas.

También la captura de El tigrillo por agentes de EEUU estuvo rodeada de polémica. Según la autoridad de Baja California Sur, Francisco Javier Arellano, el narcotraficante "no fue detenido en aguas internacionales", sino "en una incursión por sorpresa" en un puerto de ese estado mexicano.

DETENCION Quizá para compensar, EEUU entregó ayer a Edgar Alvarez, sospechoso de haber participado en la violación y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. Detenido en Denver, Alvarez fue presentado como uno de los autores de al menos 10 casos del llamado feminicidio de Juárez . El embajador de EEUU, Tony Garza, afirmó que su arresto "ayudará a las fuerzas de la ley a dar solución a numerosos casos de asesinato y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez y otros lugares de Chihuahua".