El Gobierno transitorio iraquí, que se estrenó hace 14 días, ha perdido a dos altos cargos en menos de 24 horas. Kamal al Jarrah, de 63 años, director de relaciones culturales del Ministerio de Educación, fue asesinado ayer por un grupo armado en el jardín de su casa cuando se disponía a ir a trabajar. El sábado, Basam Kubba, subsecretario de Exteriores, también murió en un atentado, que el Ejecutivo atribuyó a partidarios de Sadam Husein. Además, ayer hubo otras 12 muertes en un ataque suicida con coche bomba en Bagdad.

Jarrah, veterano burócrata, murió en el hospital por diversas heridas de bala. Su esposa, que estaba con él en el momento del ataque, resultó ilesa. El ministro de Exteriores, Hoshiyar Zebari, declaró el sábado, después del asesinato de Kubba, que el Gobierno "no se dejará intimidar por los partidarios de Sadam".

Policías presentes en la zona donde explotó el coche bomba, en Bagdad, explicaron a Reuters que algunos agentes estaban intentando detener el vehículo poco antes de que explotara, ya que sospecharon de él. La explosión provocó la muerte a 12 personas, cuatro de ellas policías.

Por otro lado, dos empleados de la TV Al Iraqiya fueron hallados muertos cerca de la frontera siria. Los dos hombres fueron asesinados el sábado, según la cadena, que dijo que el móvil no estaba claro. Pese a estos sucesos, ayer hubo dos noticias alentadoras. Dos rehenes, un turco y un egipcio, fueron liberados tras estar cautivos 11 días a manos de insurgentes. Además, un portavoz de Moktada al Sadr, el clérigo que ha encabezado la rebelión shií, dijo que el joven líder no descarta convertir su milicia, el Ejército del Mehdi, en partido. Esta decisión le permitiría participar en las generales del 2005.

La televisión ABC informó ayer de que Sadr anunciará el desmantelamiento de su milicia en menos de una semana. La cadena cita como fuente a Redha Taki, jefe de relaciones políticas del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), el principal partido shií de Irak.

La coalición anunció que después de la transferencia de la soberanía, el próximo día 30, cerrará la cárcel Cropper, donde están detenidos los responsables de la dictadura. Un portavoz del mando de EEUU en Irak explicó que mantendrán abiertos el Campamento Redención (en Abú Graib) y el Boucca (cerca de Um Qasar). En total, hay 6.400 presos en esos centros.

OFENSIVA FALLIDA Por otra parte, diversas fuentes revelaron ayer a The New York Times que ninguno de los 50 ataques aéreos que EEUU lanzó contra Irak entre el 19 de marzo y el 19 de abril del 2003 dio en el blanco. Los objetivos de esos ataques, que sí dejaron docenas de víctimas civiles, eran altos mandos del régimen de Sadam. Diversas fuentes atribuyeron el fracaso a fallos en el servicio de espionaje.

En el campo diplomático, el representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, y el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, propusieron a los 25 crear un enviado especial de la UE para Irak.