Con el asesinato hoy del alcalde de un municipio indígena en el estado de Oaxaca (sur del país), que apenas llevaba trece días en el cargo, suman ya tres ediles muertos este año en México de forma violenta.

Luis Jiménez Mata, regidor de Santiago Amoltepec, población localizada a unos 300 kilómetros al sur de la capital estatal, Oaxaca, falleció acribillado por desconocidos, informó hoy la fiscalía estatal.

El suceso tuvo lugar a las 07.30 hora local (13.30 GMT) cuando el político se encontraba hospedado en un domicilio de la capital de Oaxaca, adonde había viajado para acreditarse ante el poder legislativo y ejecutivo. El asesinato se cometió cuando alguien llamó a la puerta, Mata abrió y fue acribillado.

Este es el tercer alcalde que fallece violentamente en el país este año, tras el asesinato del regidor del municipio de Temoac (Morelos, centro de México) el lunes y del de Zaragoza (Coahuila, norte) la semana pasada.

EL AÑO PASADO FUERON ASESINADOS 14

El año pasado, 14 alcaldes mexicanos, de distintos puntos del país, fueron asesinados, varios de ellos a manos de la delincuencia organizada, se presume. En algún caso los criminales contaron con la colaboración de la policía.

Oaxaca, donde ha tenido lugar el último asesinato, es un estado que se cuenta entre los más pobres del país, con un fuerte componente rural y un alto porcentaje de población indígena, donde no son extrañas las tensiones políticas entre diferentes grupos que derivan en violencia.

El estado registró en octubre el asesinato de otro alcalde, el del municipio de Mártires de Tacubaya, un ganadero y profesor que fue interceptado a la fuerza por tres hombres y recibió dos tiros en la cabeza.

La violencia contra representantes políticos tuvo esta semana otro episodio, con la agresión a un representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sureño estado de Guerrero por simpatizantes de otra formación.

Al increpar a estos por destruir propaganda callejera del PRD, el político sufrió una severa paliza que le dejó en coma.