nos 13 personas han muerto en un atentado junto al estadio del campeón de la liga turca, el Besiktas, en Estambul, según fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Reuters.

El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, aseguró que se produjeron dos ataques simultáneos, uno de ellos causado por un coche bomba dirigido contra un contra un autobús en el que se encontraban agentes antidisturbios. El otro fue perpetrado por un terrorista suicida. Los policías estaban situados en los alrededores del estadio, donde algo más de una hora antes había terminado un encuentro entre el Besiktas y el Bursaspor, con victoria por 2-1 de los locales.

“Se cree que ha sido un coche bomba donde nuestras fuerzas especiales estaban, justo después del partido, en la puerta por la que los seguidores del Bursaspor salieron, después de que se hubieron ido”, explicó el ministro.

Por su parte, el titular de Transporte, Ahmet Arslan, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que se trató de un ataque terrorista. Las explosiones se produjeron en torno a las 20.30 hora local de este sábado (dos horas menos en España). La segunda explosión se habría producido en las inmediaciones del cercano parque de Maçka, según el ministro del Interior.

Las imágenes de televisión mostraron varias ambulancias y vehículos policiales en torno al estadio del Besiktas, así como humo saliendo del lugar del ataque. La zona fue acordonada inmediatamente y se prohibió a presa y curiosos acercarse.

A través de Twitter, el Bursaspor aseguró que ninguno de sus seguidores había resultado herido. Este mismo canal fue el elegido por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, para escribir: “Siguiendo las noticias de Estambul, en contacto con las autoridades. Toda nuestra solidaridad con todos los ciudadanos de Turquía”. La Embajada de EEUU en Turquía también emitió varios mensajes de solidaridad y condolencias por el suceso.

AUTORÍA AÚN INDEFINIDA

El ataque sobre un control policial hace sospechar que no se trate de un atentado yihadista, sino de afiliación kurda, ya que las fuerzas armadas y de seguridad suelen ser los objetivos habituales de la guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), una escisión de los anteriores pero que varios analistas creen que siguen actuando a sus órdenes. No obstante, por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

El de el sábado por la tarde es el primer atentado en Estambul desde el pasado 28 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron en el Aeropuerto Internacional Atatürk, comenzaron a disparar y terminaron por inmolarse, llevándose por delante la vida de 41 personas y dejando al menos 230 heridos. Asimismo, se trata del primer ataque en Estambul desde el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. A partir de entonces, Ankara había redoblado sus esfuerzos de seguridad en el país eurasiático. Tras el ataque, el Gobierno puso en marcha la ya tradicional censura de emisión de imágenes delicadas del suceso.