A pesar de todos los problemas económicos y el disgusto social, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo en una entrevista televisiva que buscará la reelección para un segundo mandato en la Casa Rosada, en los comicios de octubre próximo, "por responsabilidad con la gente que apostó al cambio".

En una entrevista con el programa televisivo La Cornisa de Luis Majul, del canal América TV, Macri dijo que llevar adelante el país es "un trabajo difícil", pero que pese a todo buscará la reelección por "responsabilidad". Dijo que está "comenzando un camino, cómo voy a decir: 'me cansé', es una responsabilidad con la gente que apostó al cambio", manifestó esta noche durante la entrevista, citada por la agencia noticiosa argentina Télam.

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

El mandatario también sostuvo que "para crecer hay que tener moneda y para tener moneda se necesitan bases, hay que reconstruir las bases", al referirse a la necesidad de bajar la inflación, después de varios meses de incremento de los precios y de devaluación del peso argentino.

Reconoció las dificultades que atraviesan muchos argentinos en el actual contexto económico, pero dijo: "me hago cargo, lo veo en sus casas, en sus empresas, en sus comercios, sé que hay mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes, sé lo que empezó a pasar en la Argentina a partir del año pasado".

En agosto próximo, los partidos y alianzas deberán realizar elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de definir a los candidatos que participarán en la primera vuelta de los comicios presidenciales en octubre y en caso necesario, habría segunda vuelta en noviembre.

EL FANTASMA DE CRISTINA FERNÁNDEZ

Sin embargo, según datos publicados por el diario Página 12, las encuestas de intención de voto son adversas al mandatario, mientras que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sometida a varios procesos judiciales por acusaciones de corrupción, es la figura mejor posicionada.

Con base en una encuesta exclusiva realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman, si este día fuesen los comicios y nadie hubiera ganado en primera vuelta, el balotaje se realizaría entre Macri y Fernández de Kirchner. En este caso, la expresidenta suma 37.4 por ciento de preferencias, contra 34.3 por ciento de Macri, mientras que un 14 por ciento sufragaría en blanco, y una proporción similar no supo o no contestó.