Ante la cada vez más difícil realidad que enfrenta Argentina en materia financiera, el presidente Mauricio Macri, dijo que la crisis económica que atraviesa el país es solamente una transición hacia un futuro de desarrollo y estabilidad, por lo que pidió a sus ciudadanos enfrentar esto con calma.

Hay una transición que nos toca atravesar, nos toca ser la generación que encare los problemas de fondo. Esta es una emergencia, dijo Macri ante industriales, un día después de haber reconocido por primera vez que hay una crisis.

Macri advirtió que en este contexto, se vio obligado a pedirles su apoyo a quienes más tienen para que su aporte sea mayor a través de retenciones, un resistido impuesto a la exportación que él había prometido no aplicar, pero aseguró que lo hizo sabiendo que este no es un buen impuesto, que es muy malo y va en contra de lo que queremos fomentar, pero entiendan que es una medida transitoria, excepcional.

El presidente aseguró que este es un momento en el que todos estamos poniendo el hombro, su aporte es fundamental para salir adelante, para acompañar especialmente a aquellos que más lo necesitan. También advirtió que este es un momento histórico en el que el país necesita gobernabilidad y que los políticos pongan los intereses de los argentinos por encima de sus intereses personales.

Llegó la hora de que todos demostremos que tenemos las agallas, la convicción, la fuerza, el temple para cruzar al otro lado, para definitivamente, dejar atrás 70 años de frustraciones, 70 años de engaños, de nunca discutir sobre el fondo de la cuestión, dijo.

MEDIDAS POLÉMICAS

Argentina enfrenta hoy una grave crisis que se traduce en una incesante devaluación, una inflación que ya pasó del 30 al 40 por ciento, una recesión que aumentó del 1.0 al 2.4 por ciento y un endeudamiento récord.

Resignado a que en los próximos meses la pobreza irá en aumento, por ahora la única buena noticia que espera Macri es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirme que adelantará desembolsos del préstamo de 50 mil millones de dólares que le otorgó este año a Argentina.

Con esos adelantos, el país sudamericano garantizará la capacidad de pago de su deuda el próximo año y el gobierno apostará a estabilizar la economía y comenzar un proceso de recuperación.

EL CAMBIO LO GENERAN LOS CIUDADANOS

Además, señaló que el cambio que requiere el país en medio de esta transformación, no lo va a lograr un gobierno o un presidente, sino el conjunto la dirigencia de un país y una masa de ciudadanos comprometidos.

Macri ofreció un discurso por segundo día consecutivo después de haber modificado por completo la estructura de su gobierno al eliminar siete ministerios y reducirlos a secretarías, lo que ya reforzó las crecientes protestas sociales.

Llegó el momento de que demostremos que vamos a dar vuelta la página y que esta vez va en serio. No hay lugar para timoratos. Enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla requiere de hombría, afirmó.