La mayoría de los rehenes retenidos en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado han sido liberados, confirmó este lunes el ministro keniano del Interior, Ole Lenku, sin dar cifras. "Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", subrayó Lenku en una rueda de prensa.

Lenku dijo también que dos terroristas, pertenecientes a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, murieron este lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen rodeado el centro comercial Westgate. "Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó el ministro, al precisar que los asaltantes son varones y añadir que diez efectivos de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.

"Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control --indicó-- pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio". Hasta la fecha, han muerto por el atentado 62 personas, indicó el titular del Interior, si bien la Cruz Roja eleva la cifra a 69 y habla también de 63 desaparecidos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás". "Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", dijo Karangi.

Ambos responsables comparecieron ante los medios después de que al menos tres fuertes explosiones sacudieran el centro Westgate. Una gran columna de humo negro puede verse a primera hora de la tarde del lunes saliendo del edificio, donde también se han escuchado numerosos disparos. Fuera de la superficie comercial, se percibía un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de un vehículo militar blindado. Antes de la rueda de prensa, Lenku había asegurado que entre 10 y 15 asaltantes de Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial.

Los disparos se iniciaron sobre las 6.15 hora local (3.15 hora GMT) en los alrededores del edificio, donde a última hora del domingo la mayoría de los rehenes había sido liberada, según informó el Ejército keniano.

El intercambio de tiros se ha prolongado durante unos 15 minutos, procedentes al parecer tanto del interior como del exterior del edificio. Un grupo de soldados armados se ha dirigido corriendo en dirección al Westgate desde el centro donde se ha instalado uno de los puestos de atención a heridos y a la prensa, situado a un centenar de metros del centro comercial.

El sonido de disparos ha sido el más fuerte escuchado en las cercanías del edificio sitiado en las últimas doce horas. La segunda noche del asalto con rehenes ha transcurrido tranquila, sin movimiento aparente en el exterior y sin que ninguna persona haya tenido que ser atendida por heridas, según informa Efe.

El Ejército keniano aseguró a última hora de la pasada noche haber liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde las 13 hora local del lunes (10 hora GMT) por Al Shabab en uno de los centros comerciales más exclusivos y concurridos de Nairobi. Los soldados tomaron la mayor parte del edificio y continuaban avanzando para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes. El Ejército indicó que a media tarde había iniciado el asalto final, en el que cuatro soldados habían resultado heridos.

Cooperante española superviviente

Una española, de 29 años, logró escapar del centro comercial Westgate apenas una hora y media después de que comenzara el asalto el pasado sábado, cuando pensó que era su "último día" e "iba a morir todo el mundo", afirmó en declaraciones a Efe. Esta joven cooperante estuvo en el interior del edificio, pero en una planta y establecimiento distintos al de otra española de 50 años y su hija de 12, que se escondieron durante cuatro horas en los probadores de una tienda de ropa y también fueron evacuadas ilesas.