John McCain, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, estuvo a punto dos veces de pasarse a las filas demócratas, reveló hoy "The New York Times" en su página de internet. Según el diario, esas ocasiones ocurrieron en 2001 cuando discutió con los demócratas sobre su renuncia al Partido Republicano y en 2004 cuando conversó sobre la posibilidad de convertirse en candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata junto con John Kerry, aspirante a la presidencia.

The New York Times señala que existen versiones divergentes sobre ambos episodios. Por una parte, los demócratas, incluyendo Kerry, afirman que no sólo McCain expresó interés sino que sus asesores tomaron la iniciativa para explorar la posibilidad. Pero tanto McCain como sus asesores indican que en ambos casos fueron los demócratas los que iniciaron los contactos y que el senador de Arizona se mostró renuente. Según el diario, ambos episodios reflejan un período en el que, después de las elecciones de 2000, McCain comenzó a alejarse de su partido en lo que se refiere a la doctrina de su agrupación política.

Por otra parte, ofrecen una visión de su estado psicológico y las dificultades que tenía para identificar su ideología tras muchos años en el Senado. El diario indica que en la primavera de 2001 McCain estaba disgustado por la campaña lanzada en su contra un año antes durante la campaña por las primarias de Carolina del Sur en las que aspiraba a la candidatura presidencial republicana. También culpaba a la campaña de George W. Bush de propagar rumores de que era el padre de un niño negro, una afirmación negada por los asesores del actual presidente.

The New York Times señala que McCain se reunió en 2001 con el senador y líder demócrata Tom Daschle para cambiar de partido. "Hubo momentos en que (McCain) se puso a la altura de las circunstancias y manifestó ser un verdadero pragmático", dijo Daschle al diario. "Hubo otras en que se sintió motivado por objetivos y agendas políticas que lo llevaron a ser más un ideólogo político", agregó.

Según el diario, durante 2001 se unió a los demócratas en el apoyo a diversas iniciativas e informó a Daschle que proyectaba votar contra las reducciones tributarias, uno de los pilares de la política económica de Bush. También formuló "comentarios desfavorables" sobre Bush en el Senado, dijo Daschle, según The New York Times.