El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, supera al demócrata, Barack Obama, por cinco puntos en una nueva encuesta del centro Zogby, la primera vez que el senador conservador logra superar a su rival en un sondeo.

Este nuevo dato se conoce días antes de que los demócratas inicien el próximo lunes su convención en Denver (Colorado) y en medio de un creciente nerviosismo en las filas del partido por la incapacidad de Obama para despegarse de McCain pese al entusiasmo generado por su campaña. El sondeo de Zogby sitúa a McCain en cabeza con un 46 por ciento de la intención de voto, seguido de Obama con el 41.

El senador por Arizona logra así eliminar la ventaja de siete puntos de la que disfrutaba Obama en el último sondeo de Zogby en julio. Este giro se produce tras un mes de ataques de McCain, quien ha presentado a su rival en distintos anuncios televisivos como una simple celebridad que podría no estar preparada para asumir el liderazgo.

La campaña de McCain criticó también la oposición de Obama a las exploraciones petrolíferas de alta mar y se burló de su gira por Oriente y Medio y Europa, donde recibió una multitudinaria acogida. La encuesta divulgada hoy muestra, además, que McCain tiene nueve puntos de ventaja sobre Obama (el 49 frente al 40 por ciento) cuando se preguntó a los encuestados quién sería el mejor gestor económico.

Casi la mitad de los interrogados aseguró que ésa es su principal preocupación para las elecciones del próximo 4 de noviembre. Obama tenía una ventaja de 4 puntos ante McCain en julio en el crucial frente económico. El senador afroamericano cuenta con el respaldo del 74 por ciento de los demócratas, nueve puntos menos que el mes pasado, mientras que McCain es apoyado por el 81 por ciento de los republicanos.

La mayoría de las encuestas colocaban hasta ahora a Obama ligeramente en cabeza, aunque cuando se incluye el margen de error los dos candidatos mantenían un empate estadístico. Esta tendencia se mantiene en una nueva encuesta conjunta del diario "Los Angeles Times" y la agencia de noticias Bloomberg publicada hoy, en la que se muestra que los dos candidatos están empatados.

Este sondeo sitúa a Obama en cabeza con un 45 por ciento de apoyo y otorga a McCain el 43 por ciento. La encuesta telefónica entre 1.375 estadounidenses se realizó entre el viernes y el lunes y tiene un margen de error del 3 por ciento. La encuesta de Zogby contó con la participación de 1.089 votantes y tiene un margen de error de 3 puntos.