El médico español Mario Sarsa, liberado ayer por el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) tras 11 días secuestrado en la selva, ha llegado hoy a la localidad de Mbandaka en buen estado de salud, según ha informado a Efe el cónsul de España en ese país, Enrique Criado.

Criado, que recibió a Sarsa en Mbandaka, ha dicho por teléfono que "presenta un aparente buen estado de salud", tras haber sido trasladado por vía fluvial durante el día de hoy desde el lugar de su liberación, en la selva ecuatorial en la ribera del río Congo, hasta esa ciudad por los militares congoleños.

Sarsa, pese a que "no ha precisado ninguna atención médica", según dijo Criado, será sometido a una revisión por las Fuerzas Armadas congoleñas (FARC) en su hospital de Mbandaka, la principal ciudad de la provincia del Ecuador, cerca de la que fue secuestrado el pasado día 2, para comprobar su estado tras doce días en la selva en condiciones muy duras.

Desde Mbandaka, la Embajada española tiene previsto trasladar a Sarsa a Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, desde donde será repatriado a España este próximo fin de semana. Esta mañana, los militares congoleños enviaron una lancha rápida para recoger a Sarsa en la remota zona de selva en que fue rescatado de sus secuestradores, un grupo armado rebelde de la etnia enyele, a unos 150 kilómetros al norte de Mbandaka.