Cientos de médicos peruanos de los hospitales del sistema público de salud han secundado hoy el inicio de una huelga indefinida en varias ciudades del país, en demanda de mejoras salariales, según informaron fuentes del sector.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, dijo a los medios locales que la medida ha supuesto el cierre de consultorios externos de los hospitales, pero indicó que se atenderán las emergencias.

Palomino indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha cumplido el compromiso de establecer una nueva escala remunerativa, como estaba previsto que hiciera con un primer pago este mismo mes.

La huelga ha sido declarada ilegal por el Minsa porque se cuestiona la vigencia de la actual directiva de la FMP, por lo que la ministra de Sanidad, Midori de Habich, anunció que se aplicarán descuentos salariales a los profesionales que no asistan a trabajar.

Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), algunos centros médicos de Lima mantienen las puertas cerradas al público.

Lo mismo sucede en ciudades como la central Huancayo y la sureña Ayacucho, adonde llegaron para atenderse muchos ciudadanos que hicieron largos viajes desde sus localidades y encontraron los hospitales sin atención.

Según RPP, en la región sureña de Arequipa se dejará de atender a más de 6.000 pacientes por día debido a la huelga.