La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) está evacuando este viernes a su personal internacional en el campo de refugiados keniano de Dadaab (este), después del secuestro, ayer, de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido.

El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha dicho que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.

Miembros de departamento de Prensa de MSF han dicho que, por el momento, no podían informar al respecto.

Además, la responsable de Comunicación de ACNUR en Dadaab, Bettina Schulte, ha dicho que la ONU ha distribuido una serie de recomendaciones de seguridad, a raíz del secuestro de las españolas, que incluyen la reducción de los desplazamientos y el mantenimiento de servicios mínimos.

Por su parte, López Cifuentes ha añadido que, además de MSF, el Gobierno de Kenia había creado un dispositivo de emergencia para tratar el secuestro de las cooperantes.

El portavoz de la Policía de Kenia, Erick Kiraithe, ha dicho que había "un gran dispositivo" organizado para encontrar a las dos empleadas de MSF, que incluía dos helicópteros, pero que las fuertes lluvias en la zona dificultaban la visibilidad.

El secuestro se produjo ayer alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

La directora de Especiales de la productora La Fábrica de la Tele, Neus Sala, que se encuentra en Dadaab grabando un reportaje, dijo ayer por teléfono que varios testigos le habían contado que los secuestradores eran tres hombres somalís que se hacían pasar por refugiados.

Los cooperantes de MSF no cuentan con escolta armada en ningún país del mundo, excepto en Somalia, hacia donde se cree que las dirigen los secuestradores.

"Creemos que las han llevado a Somalia, porque el vehículo se avistó conduciendo en dirección a la frontera a gran velocidad", ha dicho una fuente policial de Dadaab citada por la emisora keniana Capital FM.

López Cifuentes ha recordado que "hace unas semanas" secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con la volátil Somalia, en guerra civil desde 1991.