Las extremas medidas de seguridad exigidas por el presidente norteamericano, George Bush, durante su visita a las instituciones comunitarias paralizará el martes el funcionamiento de la Unión Europea (UE), ya que obligará a vaciar la sede del Consejo de la UE y de la Comisión Europea de la mayor parte de sus funcionarios, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

Sólo irán a trabajar los funcionarios absolutamente imprescindibles, directamente vinculados a la cumbre entre la UE y EEUU. La portavoz de la Comisión Europea indicó que "no existen estimaciones" del coste económico que implica esa parálisis europea. Las exigencias norteamericanas obligarán incluso a cerrar la estación de metro situada entre el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

SEGURIDAD EXTREMA El dispositivo de seguridad en la capital belga empezará el domingo por la tarde cuando se acerque el avión presidencial, que obligará a suspender las operaciones de vuelo previstas en el aeropuerto de Bruselas. Hasta el miércoles, numerosas zonas del centro, del barrio europeo y de la OTAN sufrirán cortes de tráfico y estarán sometidas a perímetros de seguridad reforzados.

Bush tiene previsto pronunciar el lunes por la tarde un discurso sobre el refuerzo de la cooperación entre EEUU y Europa y la estabilización de Oriente Próximo. El presidente de EEUU se entrevistará con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y por la noche cenará con el presidente francés, Jacques Chirac.

La jornada central de la gira de Bush será el martes. Por la mañana celebrará una cumbre en la OTAN y por la tarde, otra con la UE. Tendrá reuniones bilaterales con el primer ministro británico, Tony Blair; con el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y con el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko. Y cenará con el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el responsable de la política exterior y de seguridad europea, Javier Solana. El miércoles se reunirá en Alemania con el canciller, Gerhard Schröder.