Al menos 45 personas murieron hoy y un centenar resultaron heridas en un doble atentado suicida contra la principal fábrica de armamento de Pakistán, a las afueras de Islamabad, informó una fuente policial citada por la cadena Dawn TV.

El ataque tuvo lugar a las puertas de acceso de la fábrica militar de Wah, a las afueras de Taxila. Fuentes hospitalarias de la misma cadena elevaron la cifra de muertos a 50, mientras que el canal Geo TV informó de 52. Los suicidas hicieron estallar la carga explosiva que portaban en torno a las 14.40 horas locales (08.40 GMT), en una zona situada a unos 30 kilómetros de Islamabad, donde el Ejército dispone de un gran número de instalaciones.

Gran parte del personal de la instalación, que fabrica armas y municiones y en la que trabajan unas 40.000 personas, abandonaba el recinto cuando se registraron las explosiones. "Aparentemente, dos hombres hicieron estallar los explosivos fuera de la fábrica, durante un cambio de turno", según la fuente de Geo.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y los servicios de rescate trasladaron a los heridos a hospitales cercanos, mientras el Ministerio del Interior declaró el estado de "alerta máxima". El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, así como otros líderes políticos, condenaron el ataque y aseguraron que los culpables serán llevados a la justicia.

De confirmarse el número de víctimas, el de hoy es el peor atentado que sufre Pakistán en lo que va de año y el tercero de la última semana. El movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan, que aglutina a los talibanes paquistaníes, reivindicó la autoría del ataque a través de su portavoz, el clérigo Omar, según "Dawn".

Los talibanes paquistaníes han advertido de que los ataques continuarán mientras persista la operación que el Ejército ha lanzado contra los insurgentes en la demarcación tribal de Bajaur, en la frontera con Afganistán, donde en dos semanas han fallecido más de 600 personas en combates.