Unos 50 guerrilleros del Frente Revolucionario de Sudán (FRS) han muerto en combates con el Ejército en el estado sudanés de Kordofán del Sur (sur), según ha informado el portavoz del Ejército sudanés, que también ha reconocido que ha habido bajas en sus filas, aunque no ha concretado cuántas. "El Ejército sudanés ha repelido este viernes un ataque de las fuerzas del frente revolucionario en Al Hamra y Al Aihaimir, en el estado de Kordofán del Sur y han muerto 50 rebeldes", ha explicado este sábado el portavoz militar sudanés, Al Sawarmi Jalid, en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua.

Según el Ejército, el FRS pretendía avanzar hacia la localidad de Kadogli. "Las fuerzas del frente revolucionario comenzaron un intenso bombardeo contra nuestras tropas en las regiones de Al Hamra y Al Aihaimir y después atacaron las dos zonas para tomar posiciones que les permitieran bombardear la localidad de Kadogli y a sus inocentes ciudadanos", ha indicado el portavoz militar.

En los combates el Ejército habría destruido cuatro carros de combate y se habría incautado de una importante cantidad de armas y munición.

Estos combates se producen apenas unos días después de la firma en Kampala, la capital ugandesa, de una declaración denominada Nuevo Amanecer en la que los insurgentes y la oposición manifiestan su intención de derrocar al Gobierno del presidente Omar Hasán al Bashir.

Suscribieron el documento 20 partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y el propio FRS, que agrupa a milicias como el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán el Movimiento Justicia e Igualdad darfurí y varias facciones del Ejército de Liberación de Sudán.

"Este ataque de los rebeldes ha sido la primera prueba para las fuerzas del frente revolucionario después de la firma del documento conocido como Nuevo Amanecer, que supone una flagrante agresión contra la patria y los ciudadanos", ha denunciado Jalid.