Más de medio millar de personas participaron hoy en Nueva York en una marcha silenciosa en favor de la libertad en Cuba, en apoyo del movimiento de las Damas de Blanco de la isla y en solidaridad con los familiares de 75 presos políticos encarcelados en el país caribeño. En silencio, vestidos de blanco y con una flor en las manos, al igual que hacen las Damas de Blanco en Cuba, marcharon por el centro de Manhattan más de medio millar de personas, en una manifestación similar al que en unas horas se celebrará este domingo en Los Ángeles organizada por la organización Raíces de Esperanza.

"Éste es un primer paso, no es el último. Hay muchas cosas que hacer por la libertad", dijo a Efe Nathalie Marcos, una de las organizadoras de esta marcha en Nueva York, similar a las protagonizadas en el país caribeño por madres, esposas, hermanas y otras familiares de 75 presos políticos encarcelados en Cuba. Marcos agregó que "esta causa no es solo cubana, es humana. Es para que participe cualquier persona que disfrute de la libertad y vea la injusticia de lo que ha ocurrido con las Damas de Blanco".

La marcha, que transcurrió sin incidentes por la Quinta avenida de Nueva York, concluyó en la plaza Columbus Circle, frente a la estatua del héroe nacional de Cuba Jose Martí, en donde el músico Paquito de Rivera, interpretó el himno nacional cubano, cantado también por los asistentes.

La organización Raíces de Esperanza señaló que esta marcha es una manera de mostrar su apoyo a "los prisioneros de conciencia que hay en Cuba y a los líderes de la sociedad civil que están en huelga de hambre". Una marcha similar comenzará en unas horas en Los Ángeles (California) como parte de las actividades de repulsa al régimen de Fidel y Raúl Castro promovidas en EEUU por los disidentes cubanos afincados en Miami en solidaridad con las recientes protestas de las Damas de Blanco tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

La marcha de Los Ángeles estará encabezada por el actor y músico cubano Andy García, que el viernes señaló que será "sólo un líder en espíritu, porque no hay un líder en esta causa, somos todos, unidos. Nuestros líderes están en Cuba, son las Damas de Blanco y los disidentes que han dedicado su vida a encontrar la manera de llevar las libertades a Cuba". El pasado jueves miles de personas se dieron cita en la Pequeña Habana en Miami en una manifestación pacífica encabezada por la cantante cubano-americana Gloria Estefan y su esposo Emilio en solidaridad también con las Damas de Blanco.