Un grupo de 78 presos escaparon de una cárcel en el sur de Haití, después de que manifestantes opositores atacaran el centro penitenciario, obligando a los policías a abandonar el cuidado de los reos, según confirmó el portavoz de la Policía Nacional, Gary Desrosiers.

El funcionario dijo que la institución dispuso el envío de refuerzos para auxiliar a los policías que cuidan la cárcel, ubicada en la localidad de Aquin, a 146 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. La fuga se produjo cuando los manifestantes lanzaron piedras a la cárcel y a un destacamento de Policía establecido en el mismo lugar.

APROVECHAN EL CAOS

En Aquin, como en otros puntos del país, las protestas contra el Gobierno haitiano se desarrollan desde el 7 de enero pasado. Medios de comunicación de Haití han publicado que los presos aprovecharon que los policías enfrentaban a los manifestantes para escapar del recinto.

De acuerdo a esas publicaciones, los 78 prisioneros salieron de sus celdas para darse una ducha. Después de su baño, se negaron a regresar a sus celdas, mientras la cárcel era apedreada por los manifestantes. La fuga de los reos se produce en el sexto día consecutivo de protestas callejeras convocadas por la oposición en Haití para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

PARALIZADA LA CAPITAL

En la capital, los bancos y las escuelas están cerrados, al igual que la mayoría de los negocios y estaciones de combustibles, algunos de los cuales han sido saqueados por enfurecidos manifestantes, que respaldan las protestas. Estas se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise, quien sigue en silencio tras el llamamiento al diálogo que hizo el sábado y que rechaza un sector de la oposición.

Al igual que en los últimos días, las calles de Puerto Príncipe se vieron hoy alteradas por la quema de neumáticos y diferentes objetos, dificultando el tráfico, por lo que en las vías solo se observan unas pocas motocicletas.