Los medios alemanes que informaron sobre la existencia de unos 130.000 usuarios de paraísos fiscales en todo el mundo no entregarán los datos recabados al Gobierno de Berlín, pese al respectivo requerimiento del ministerio de Finanzas.

Así lo aseguraron hoy fuentes del diario "Suddeutsche Zeitung" y de la radio pública Norddeutsche Rundfunk, difusores en Alemania de las informaciones recabadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en quince meses de pesquisas.

"La prensa no es un auxiliar de la policía o de los inspectores de Hacienda", indicaron fuentes del rotativo muniqués, después de que el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, les invitara a colaborar en la persecución de los delitos fiscales.

El citado diario y la radio pública fueron los dos medios, entre el total de 46 de todo el mundo, que difundieron ayer en Alemania los resultados de las investigaciones del ICIJ.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó asimismo hoy su confianza en que tales revelaciones ayudarían a combatir la evasión y recordó que para ello es imprescindible la cooperación internacional.

Su portavoz, Kotthaus, recordó que el hecho de que existan paraísos fiscales y modelos para cometer fraude fiscal "no es nada nuevo", pero sí "la cantidad de material" recopilada al respecto y revelada ahora.

"Me parece fantástico que se informe acerca de ello, pero me parecería todavía mejor que se diera la posibilidad de poder perseguir a los defraudadores de impuestos", agregó el portavoz.

Expresó su esperanza de que "esto ocurra en breve y las autoridades correspondientes puedan iniciar procesos legales".

La Asociación de la Banca alemana negó hoy toda responsabilidad en las evasiones a paraísos fiscales y dijo que "en primera línea", son clientes privados u organizaciones los que hacen esos depósitos.

Hasta ahora, por parte de la Justicia alemana se ha cuestionado la viabilidad de una persecución de esos infractores a raíz de esas revelaciones.

La web del ICIJ adelantó algunos datos de esos usuarios, entre los cuales al parecer figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, así como el multimillonario alemán Günter Sachs, fallecido en 2011.

El colectivo periodístico accedió para su investigación a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos.

La investigación indaga en unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ.

El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según la organización.

En la difusión de ese material participaron medios como los británicos "The Guardian" y la BBC, el diario francés "Le Monde" o el estadounidense "The Washington Post".