El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el sistema de seguridad está roto y ha demostrado su total inoperancia en una reunión en el Kremlin con representantes de organizaciones sociales del país. "Al día de hoy es completamente evidente, incluso para aquellos que no lo dicen en voz alta, que el actual sistema de seguridad está roto y, lamentablemente, ha demostrado su total inoperancia", dijo el presidente ruso, citado por la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin opinó que tras los acontecimientos en el Cáucaso, existen "mayores posibilidades" de concertar un "gran tratado europeo". "Esto también lo entienden aquellos que en los pasillos, en conversaciones personales conmigo, decían que no hay que hacerlo, que la OTAN se ocuparía de todo", dijo Medvédev. A continuación inquirió: "¿Qué ha resuelto la OTAN? ¿Qué ha garantizado? Solamente provocó un conflicto, más nada."

Medvédev señaló que la humanidad tiene sólo dos opciones, una de ellas "actuar sin reglas y partir de la base de que existe cierto número de Estados que tienen el mayor potencial militar". "¿Y ellos van a dictar las reglas de vida? Es un mal guión", recalcó. La segunda opción, agregó el presidente ruso, es "intentar crear una base nueva, moderna, para la cooperación internacional".

Insistió en que el pueblo georgiano no es culpable de la "agresión y genocidio" contra Osetia del Sur, sino el "régimen criminal e irresponsable que desató esa guerra". "Estas diferencias debemos marcarlas no sólo en las relaciones interestatales, sino también en el nivel humano", explicó Medvédev.

Recordó que durante siglos entre los pueblos ruso y georgiano existieron relaciones de hermandad. "Más de un millón de georgianos viven en Rusia y consideran a Rusia su patria. Y valoramos que ellos tuvieron una actitud comprensiva hacia las acciones que se vio obligada a emprender la Federación de Rusia", dijo.