El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy a su homólogo afgano, Hamid Karzai, el firme respaldo de Rusia a Afganistán en la lucha contra el terrorismo internacional.

"Rusia apoya los esfuerzos de Afganistán para restablecer la paz civil en el país, y la lucha contra el terror que lleva a cabo el Gobierno afgano, y está dispuesta a brindar toda su ayuda", aseguró el jefe del Kremlin.

El encuentro entre los dos mandatarios tuvo lugar en la ciudad rusa de Sochi, en el mar Negro, poco antes de una cumbre cuatripartita en la que hoy también tomarán parte los presidentes de Pakistán, Asif Alí Zardari, y Tayikistán, Emomalí Rajmón. El jefe del Kremlin también instó a Karzai a aunar mayores esfuerzos en la lucha común contra el narcotráfico procedente de Afganistán, al subrayar que éste supone una grave amenaza para toda la región, según las agencias rusas.

"Agradecemos la atención de Rusia y sus palabras de claro apoyo a nuestra lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que, desde luego, no es un problema exclusivo de Afganistán", señaló por su parte Karzai, quien invitó al líder ruso a Kabul.

Por otra parte, Medvédev expresó la esperanza de que los cada vez más estrechos lazos políticos entre ambos países se traduzcan en una mayor cooperación económica bilateral, al señalar que "Rusia está dispuesta a desarrollar vínculos económicos con los socios afganos".

El Kremlin anunció que la cumbre cuatripartita de Sochi se centrará en problemas de la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, con especial hincapié en la situación en Afganistán, así como en diversos proyectos de cooperación, en particular en el campo de la energía.

Según analistas, Moscú así deja ver su disposición de participar de forma más activa en los procesos regionales y en el arreglo en Afganistán, para lo cual ha aceptado suministrar helicópteros de combate al Ejército afgano y a la coalición internacional en ese país.

Los cuatro presidentes tienen previsto asimismo adoptar una declaración conjunta para llamar a la comunidad internacional a prestar ayuda financiera y humanitaria a Pakistán, con motivo de las graves inundaciones en ese país.

La cumbre de Sochi es la segunda en este formato: la anterior se celebró en Dusambe, la capital tayika, el 30 de julio del año pasado.