El presidente ruso, Dmitri Medvedev, instó hoy al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a reunirse cuanto antes para "afrontar todas las cuestiones, incluidas las más controvertidas", ya que, en su opinión, retrasar este encuentro "iría contra los intereses de los dos países".

"Rusia ya no es la Unión Soviética, con lo que la oportunidad para construir una buena cooperación es muy alta", dijo Medvédev en una conferencia ante un grupo de empresarios rusos y europeos.

El presidente ruso recordó que "hemos afrontado otras crisis en el pasado" y que este tipo de encuentros se celebraban "aún cuando había competencia directa entre ambos países". "Espero que tengamos buenas relaciones, siempre lo hemos querido, pero a veces no lo hemos conseguido", dijo Medvedev, que ya ha tenido la oportunidad de felicitar a Obama por teléfono.

A su juicio, "la nueva administración (estadounidense) tendrá la oportunidad de mirar de forma distinta a todos problemas" entre ambos países.

En vísperas de la cumbre Unión Europea-Rusia, y a dos días de la celebración del foro económico del G-20 en Washington, el líder ruso admitió que la solución de muchos de los actuales problemas en el mundo "dependerá de cómo se resuelvan en EEUU".

"Queramos o no, EEUU es una de las principales prioridades para Rusia en política exterior", dijo Medvedev, que confió en que este sentimiento sea mutuo, ya que los dos países comparten foros como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Como anécdota, en el turno de preguntas de los empresarios, uno de ellos, de nacionalidad rusa, le dijo a Medvedev que, como Obama, "es joven, muy inteligente y abogado". El presidente ruso dio entonces las gracias en su nombre y en el de su homólogo estadounidense.