Meir Shalev uno de los escritores israelís más reconocidos y vendidos en el mundo, especialmente en Holanda, Alemania, Francia e Italia.

--¿Cuál cree que es el objetivo de la ofensiva israelí en Gaza?

--El oficial es eliminar la capacidad militar de Hamás, pero me temo que hay otro mayor, apartar a Hamás del poder político.

--¿Cree que es legítimo imponer un cambio de régimen?

--No solo es ilegítimo sino también contraproducente, porque si imponemos otro Gobierno tendremos que interferir continuamente en sus asuntos. Hace años ya nos equivocamos alentando a Hamás y Hizbulá para contrarrestar el poder de la OLP, y fíjate lo que pasó después.

--¿Está diciendo que ustedes crearon a la bestia?

--El problema lo empezamos a crear con la ocupación, y más tarde, 30 años atrás, al promover a Hamás en Gaza y a Hizbulá en el Líbano. Se nos fue de las manos y hoy estamos pagando los errores del pasado.

--¿Cómo ve ahora la respuesta de Israel en Gaza?--No tendríamos que habernos quedado callados ocho años soportando el aluvión de cohetes palestinos. Debimos responder con un castigo, una especie de advertencia, pero me da la sensación de que ahora estamos yendo demasiado lejos.

--¿Se refiere a la destrucción de infraestructuras y a la elevada cifra de víctimas civiles?--La destrucción de instituciones, comercios y gasolineras es un error, porque cada vez los palestinos nos odiarán más. Ellos no son nuestro enemigo, lo es Hamás. Respecto a las bajas civiles, en esta región todos hemos sufrido miles de muertes en los últimos 100 años. Lo siento muchísimo. Pero no mueren porque queramos matarlos, sino porque hemos reaccionado con demasiada fuerza.

--La respuesta de la izquierda israelí es tibia. ¿Por qué?--Creo que a medida que se prolongue la guerra exigirá un alto el fuego. También me gustaría oír a más intelectuales palestinos condenando el fanatismo terrorista.