Las memorias del dibujante danés Kurt Westergaard han salido hoy a la venta en Dinamarca con una reproducción de su polémica caricatura de Mahoma con turbante y bomba en una de sus páginas interiores.

El autor y editor del libro, John Lykkegaard, ha justificado la inclusión del polémico dibujo porque "no tendría sentido" dejar de reproducirlo cuando se puede encontrar en internet "con todos sus matices".

En Manden bag stregen (El hombre tras el trazo), Westergaard reitera que el origen de la caricatura se encuentra en los atentados suicidas ocurridos en Estados Unidos el 2001. "Mi intención con el dibujo era ilustrar lo que ocurrió el 11 de septiembre en Nueva York. Quería mostrar que hay terroristas islámicos que reciben sus explosivos espirituales de partes del Islam", señala en el libro.

Las memorias incluyen en su portada la última viñeta que publicó en Jyllands-Posten y que representa a Don Quijote, armado con pluma y papel, a caballo, seguido, en lugar de por Sancho Panza, por un burro que transporta un yunque con las palabras "libertad de expresión" y una bomba encima.

Con ese dibujo, publicado el pasado 8 de junio, Westergaard puso fin a 27 años de colaboración con este diario, en una decisión personal que justificó por el deseo de que su renuncia pueda ayudar a reducir el nivel de amenaza contra Jyllands-Posten.

CRISIS CON EL MUNDO ISLÁMICO

Las autoridades danesas y de otros países han desbaratado varios planes para atentar contra la sede de Jyllands-Posten por parte de grupos de terroristas, furiosos por la publicación en septiembre del 2005 en este diario de 12 viñetas sobre Mahoma, incluida la de Westergaard, la más famosa de todas.

Las caricaturas del periódico danés provocaron meses después una crisis internacional con el mundo islámico, incluido un boicot a productos daneses y varios ataques a legaciones diplomáticas de este país escandinavo en Siria, Pakistán o Irán.

El propio Westergaard vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de muerte recibidas, que se concretaron hace diez meses en el fallido ataque sufrido en su casa por un individuo armado con un hacha y un cuchillo.

Westergaard ha anunciado que no tiene previsto hacer ninguna gira promocional por Dinamarca para firmar ejemplares del libro y que dará una rueda de prensa sobre sus memorias el próximo lunes en Copenhague.