Al menos diez personas murieron y otras 117 resultaron heridas entre el martes y el miércoles en los choques armados que enfrentaron a varias milicias regulares en dos barrios de la capital libia, anunció hoy el ministro de Sanidad, Nuredin Dogman.

El ministro, citado por la agencia oficial libia, LANA, aseguró que 97 personas resultaron heridas en el barrio de Abusalim, el más poblado de la capital, y otras veinte en Salah al Din.

Los incidentes comenzaron el martes, cuando milicias regulares de la ciudad libia de Zintán, que dependen del Ministerio de Defensa, atacaron la sede de las fuerzas encargadas de la vigilancia de las instalaciones de hidrocarburos en el barrio de Salah al Din.

Los milicianos protestaban por una supuesta decisión de las autoridades de ceder la vigilancia de las plantas de producción del sur del país, actualmente controladas por brigadas de Zintan, a milicias de las etnias tabu y tuareg, que viven en Libia meridional.

Los enfrentamientos se reprodujeron de nuevo ayer, cuando las milicias de Zintán atacaron con armas ligeras y tanques dos cuarteles de brigadas del barrio de Abu Salim, en Trípoli.

Este segundo ataque se llevó a cabo, al parecer, en represalia por la participación de las dos brigadas de Abu Salim en los enfrentamientos del día anterior en contra de las milicias de Zintán.

El desarme de las milicias y su integración en los cuerpos de seguridad o en la vida civil, es una de las prioridades del gobierno libio, que casi dos años después de la caída del régimen de Muamar al Gadafi, todavía se ve incapaz de extender su autoridad a todo el territorio.