Al menos diez personas murieron hoy y 25 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un hotel en el conflictivo suroeste de Pakistán, informó una fuente policial.

El ataque ocurrió en la localidad de Dera Allah Yar de la provincia paquistaní de Baluchistán, según la fuente, citada por la cadena de televisión privada "Dunya".

La elevada intensidad de la detonación causó el derrumbamiento de gran parte del edificio y varias personas quedaron atrapadas entre los escombros. Los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos, según los medios locales.

Baluchistán es la provincia más extensa del país surasiático pero también la más despoblada y depauperada pese a contar con grandes recursos naturales como gas. Desde hace décadas operan en la región varios grupos nacionalistas armados, que buscan la independencia de Pakistán o una mayor autonomía para la región, a los cuales se considera detrás de esta última acción, según las primeras pesquisas.

Los métodos habituales de estas organizaciones son los ataques a trabajadores cualificados no autóctonos o contra edificios y bienes de las administraciones políticas.

También buscan refugio en Baluchistán, sobre todo en la parte septentrional, miembros de facciones talibanes y otros grupos integristas islámicos, que disponen en esta provincia de uno de los pasos principales hacia el vecino Afganistán.