Al menos diez personas han muerto y más de cien han resultado heridas este miércoles a causa de un atentado suicida con camión bomba en el exterior de la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en la ciudad iraquí de Kirkuk (norte), según han informado fuentes policiales.

"Un terrorista suicida al volante de un camión cargado de explosivos hizo detonar el vehículo en el exterior de la sede del PDK, en una zona concurrida, y decenas de personas han muerto o han resultado heridas", ha informado a Reuters un alto mando policial, el general de brigada Sarhat Qadir. Siddiq Omar, un responsable médico de Kirkuk, ha informado de un primer balance de diez muertos y más de cien heridos.

Aparte, otras dos personas han muerto y más de 20 han resultado heridas a causa de otro atentado con bomba junto a la sede de un partido político rival del PDK en la ciudad de Tuz Khurmato, a 170 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

Ambos atentados coinciden con los intentos del Gobierno central de entablar negociaciones con las autoridades autónomas del Kurdistán iraquí a fin de empezar a resolver las disputas por el control de los yacimientos de petróleo y de la propia ciudad de Kirkuk, que ambas partes reclaman como suya.