Once personas, aparentemente miembros de Al Shabab, uno de los grupos islamistas que pretenden derrocar al Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) de Somalia, murieron en una explosión que destruyó por completo una casa en Mogadiscio, confirmaron hoy testigos presenciales. La explosión se produjo cerca de la pasada medianoche en una vivienda del barrio de Bar Ubad, en el sudoeste de la capital somalí, que es usualmente utilizada por Al Shabab, grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, dijo por teléfono a Efe uno de los vecinos de la localidad, que se identificó sólo por su primer nombre, Muhyadin, invocando "razones de seguridad".

"Al Shabab usaba la casa para preparar bombas que luego usaba en ataques suicidas", dijo Muhyadin, quien agregó que "la explosión se produjo cuando estaban armando tres coches-bomba". La fuente declinó comentar de qué manera consiguió información tan precisa del incidente, aunque recalcó que "los once hombres que murieron en la explosión eran especialistas en armar bombas, seis de ellos eran somalíes y los demás, extranjeros".

Según Muhyadin, tras la explosión, milicianos de Al Shabab fuertemente armados rodearon la zona e impidieron el acceso a los medios de comunicación. En un primer momento se pensó que la detonación había sido un ataque aéreo, pero portavoces de Al Shabab dijeron que la explosión fue causada por "fallos técnicos" sin especificar otros detalles. Por su parte, un portavoz del Gobierno, que también pidió el anonimato, se refirió a la destrucción de la vivienda ocupada por Al Shabab como "una reducción de los riesgos en Mogadiscio".

Somalia se encuentra inmersa en el caos y sin un gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y el país quedó repartido entre los líderes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", las milicias integristas islámicas y, en algunas zonas, bandas de delincuentes comunes. Al Qaeda, por su parte, ha enviado a Somalia cientos de combatientes extranjeros en ayuda de Al Shabab, que pretende también extenderse por otros países del este de África y crear un estado musulmán dominado por la "sharia" o ley islámica.