Al menos 115 personas han fallecido y 251 han resultado heridas este jueves en los cuatro atentados terroristas perpetrados en Quetta y Mingura, en el noroeste de Pakistán, según han informado las autoridades paquistaníes.

Los dos últimos atentados se han registrado en la localidad de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, con un margen de apenas diez minutos y han provocado la muerte de 81 personas y heridas a 121, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El balance de muertos podría ascender en las próximas horas a causa de la gran cantidad de heridos en estado grave, según fuentes policiales.

La primera explosión ha tenido lugar en un club de billar, en lo que parece ser un atentado suicida. "Un hombre ha entrado en el local y se ha producido una potente explosión", han indicado estas fuentes. La segunda explosión se ha registrado poco después en el exterior del lugar, en el momento en el que equipos de rescate, fuerzas de seguridad y civiles se encontraban evacuando a las víctimas.

Esta segunda explosión ha sido la que ha causado mayor número de muertos. Entre los fallecidos hay cinco agentes de Policía, dos miembros de los equipos de rescate y tres periodistas.

Estos dos atentados consecutivos se han registrado en un barrio chií y el grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi ha reivindicado la autoría del ataque. Este grupo extremista suní suele atacar objetivos chiíes, una comunidad que representa el 20 por ciento de la población paquistaní.

Apenas unas horas antes, doce personas fallecieron y más de 60 resultaron heridas a causa de un atentado contra un mercado de la localidad. La mayoría de las víctimas son vendedores de verduras y de ropa de segunda mano, según ha informado el oficial de Policía Zubair Mehmood.

El Ejército Unido Baluche ha reivindicado la autoría de este atentado terrorista. Este grupo es uno de los que combate por la independencia de Baluchistán, una región pobre con reservas de cobre, oro y gas en el que residen ocho de los 180 millones de habitantes de Pakistán.

Además de los ataques de Quetta, este jueves se ha registrado un atentado terrorista en Mingura, la principal ciudad del valle del Swat, que ha acabado con la vida de 22 personas y ha dejado más de 70 heridos en un acto de un líder religioso.

A pesar de que el subcomisario de Policía en Mingura, Kamran Rehman, ha dicho que "la causa de la explosión aún no ha sido determinada", fuentes médicas han indicado que las víctimas presentan muestras de haber sido alcanzadas por un explosivo.

"Los cadáveres y los heridos tienen signos de haber sido alcanzados por una bomba. Hay olor a explosivos", ha agregado un médico. Asimismo, otra fuente médica ha indicado que las víctimas presentan herida de metralla.