Al menos 12 personas han perdido la vida y otras 37 han resultado heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba en la ciudad chií de Kufa, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado la policía.

El atentado ha ocurrido cerca de un santuario venerado por los chiís en esa ciudad, considerada un baluarte del líder rebelde de esta comunidad, Muqtad al Sadr. Fuentes policiales y médicas han asegurado que entre las víctimas mortales hay al menos tres mujeres, y que varios de los heridos están graves.

Kufa acoge importantes santuarios chiís, lo que la convierte en uno de los lugares más sagrados para esa comunidad, mayoritaria en Irak.

Los choques del 2004

El atentado de hoy es el primero de este tipo en esta ciudad desde los violentos enfrentamientos del verano del 2004 entre los seguidores de Muqtada al Sadr y las tropas estadounidenses.

Varios líderes sunís iraquís han acusado a Irán de intervenir en los asuntos interinos de Irak y de apoyar a los chiís contra la comunidad suní. Centenares de seguidores de esas dos ramas del islam han perdido la vida en acciones de violencia sectaria en distintas áreas del país desde el atentado de febrero pasado contra un mausoleo chií en la ciudad de Samarra.