Al menos 122 personas han resultado heridas, 102 de ellos policías, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se ha celebrado hoy en Belgrado.

El Ministerio del Interior ha informado de que han sido detenidas 180 personas, de las que 75 permanecerán en custodia, y ha anunciado que las detenciones proseguirán durante la noche y en los días siguientes.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay, han terminado por la tarde, tras prolongarse durante varias horas.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha condenado el vandalismo en las calles de Belgrado y ha pedido que los atacantes y los organizadores de los desórdenes "sean arrestados y llevados ante la justicia".

MANIFESTACIÓN GAY PACÍFICA

El desfile de los homosexuales, en el que han participado cerca de un millar de personas en medio de grandes medidas de seguridad, ha finalizado su recorrido después del mediodía.

Más de 5.000 policías antidisturbios y miembros de la gendarmería han sido desplegados en el centro de la ciudad y también en helicópteros que han sobrevolado la zona. Antes de que empezara la marcha, los grupos opuestos han lanzado a la policía, apostada en distintos puntos de acceso al recorrido del desfile, piedras, bengalas, botellas y ladrillos.

En la céntrica plaza de Slavija la policía ha tenido que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de unos 150 exaltados, que más tarde se han desplazado a otro lugar cercano donde han destruido un vehículo policial y han roto cristales de tres autobuses.

En otras zonas del centro, grupos de extremistas han roto varios contenedores, automóviles, trolebuses, una pilar del tendido eléctrico y han incendiado el edificio donde está la sede del Partido Democrático (DS), el principal de la coalición gobernante.

PRETEXTO

El ministro de Defensa serbio y miembro del DS, Dragan Sutanovac, ha declarado que el ataque a la sede del partido es una agresión contra las vidas de las personas que trabajan en el edificio y una muestra de un gran odio que no tiene ver con la marcha del orgullo, sino que esta solo les ha servido de pretexto.

"Esto ha sido organizado por organizaciones nacionalistas", ha dicho el ministro, quien ha informado de que hay indicios de que los atacantes también han usado armas de fuego.

"Ha sido enviada hoy al mundo una imagen fea de Belgrado, pero también ha sido mostrada la determinación del Estado y de la policía de oponerse de forma adecuada a esos grupos", ha dicho Sutanovac.

Los ultras han atacado también la sede del Partido Socialista de Serbia (SPS), de la coalición gobernante y liderada por el ministro del Interior, Ivica Dacic. Tras concluir el desfile, los participantes se han congregado en el Centro de Cultura Estudiantil, también en el centro de Belgrado, donde han celebrado una fiesta, y después han sido llevados a sus casas en vehículos policiales.