Trece personas resultaron heridas -entre ellas nueve policías- y 251 fueron detenidas en los disturbios ocurridos anoche y esta madrugada en Chile al cumplirse 37 años del golpe militar de 1973, que derrocó al presidente constitucional, Salvador Allende, e inició la dictadura militar de Augusto Pinochet. En barrios periféricos de Santiago, los manifestantes, que levantaron barricadas encendidas y saquearon algunos locales comerciales, provocaron además cortes de energía que dejaron sin luz a unos 100.000 habitantes de la capital chilena.

La mayoría de las detenciones --221 en total-- se produjeron en Santiago y 30 en otras ciudades. De los detenidos, 59 son menores de edad, precisó a los periodistas el general José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros. Pese al balance, Ortega aseguró que este ha sido el 11 de septiembre "más tranquilo de los últimos diez años". Los barrios de Huechuraba, Cerro Navia y Pudahuel fueron los más conflictivos, aunque también hubo manifestaciones en San Bernardo, Lo Espero, Peñalolén, Recoleta y Maipú.

Los policías heridos permanecen en el hospital de Carabineros fuera de peligro, dijeron fuentes del establecimiento. También cuatro civiles recibieron impactos de bala, pero sus vidas no corren peligro, según fuentes médicas.

Fuentes de Chilectra, la principal distribuidora eléctrica de Santiago, dijeron que en total fueron 104.500 los abonados afectados por los cortes de luz, provocados mediante cadenas lanzadas sobre los cables. Según la empresa, la cifra es menor que la registrada el año pasado en la misma fecha, y hacia las 09.00 de la mañana (15.00 horas, hora española) el servicio estaba reestablecido.

ATAQUES A LA PRENSA

Ayer sábado, otras 20 personas fueron detenidas cuando grupos de encapuchados atacaron vehículos de la prensa, camarógrafos, fotógrafos y periodistas en las afueras del Cementerio General de Santiago, cuando cubrían una marcha conmemorativa de los familiares de las víctimas de la dictadura. La marcha, en la que participaron unas 10.000 personas, había transcurrido de forma pacífica hasta ese momento y los manifestantes se estaban dispersando.

Durante la noche hubo además otra decena de actos conmemorativos que no fueron empañados por incidentes, con vigilias con velas encendidas en lugares emblemáticos, como el Estadio Nacional y antiguos centros de tortura de la policía secreta. También en Valparaíso y otras ciudades se desarrollaron manifestaciones similares.