Al menos 130 personas, incluido un dirigente político kurdo, han sido detenidas hoy en Turquía en una operación policial contra la rama urbana del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La operación se desarrolló de forma simultánea en Estambul y en las ciudades orientales de Diyarbakir y Gaziantep, con la participación de unidades especiales de la policía, según informaron todos medios turcos citando a fuentes de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de las detenciones, unas 80, han tenido lugar en Estambul, mientras que otras 30 personas han sido detenidas en Diyarbakir y otras 20 en Gaziantep.

Entre los detenidos en Diyarbakir se encuentra un vicecopresidente del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que tiene 35 escaños en el Parlamento turco. También ha sido detenido el alcalde del BDP de la localidad de Derik, en la provincia de Diyarbakir.

Antes de esta operación ya había alrededor de mil personas en prisión, muchos a la espera de juicio, incluidos altos cargos y alcaldes del BDP, por estar vinculados con la rama urbana del PKK.

El BDP, con 35 diputados, puso fin el pasado sábado a su boicot al Parlamento turco, iniciado tras las elecciones del pasado junio, debido a que la Justicia no liberó a seis diputados de la formación que concurrieron desde la cárcel, donde se encuentran por "delitos contra el Estado".

Algunos analistas turcos temen que las detenciones recrudezcan los enfrentamiento entre el PKK y el Ejército en el sureste de Turquía, que ha costado en los últimos meses la vida a más de 60 uniformados turcos.

En respuesta, los militares turcos ha lanzado varias campañas de bombardeos aéreos en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia.