El balance de heridos a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital de Guinea, Conakry, asciende a al menos 130, según ha informado la emisora Radio France Internationale (RFI).

En los enfrentamientos, desatados durante una protesta contra el Gobierno en la que han participado varios miles de personas, las fuerzas de seguridad han disparado munición real y gases lacrimógenos, según varios testigos.

La violencia en el estado africano es el resultado del aumento de las tensiones antes de la celebración de las elecciones parlamentarias que, según la oposición, están siendo manipuladas por el Gobierno del presidente Alpha Condé, en el poder desde 2010.

La coalición opositora guineana había convocado protestas masivas en Conakry tras anunciar la semana pasada que boicotearía las elecciones legislativas, alegando que el período previo a la votación estaba siendo deficitario.

Los comicios están programados para el próximo 12 de mayo y se prevé que éste será el último paso para que Guinea instaure un Gobierno civil, después de años de violencia durante el Gobierno de Lansana Conté y del régimen militar que siguió a su muerte, en 2008.

Los manifestantes han descrito al presidente, Alpha Condé, como un "dictador" y han reclamado la celebración de elecciones legislativas libres y transparentes.

En respuesta, el portavoz del Gobierno, Albert Damatang Camara, ha indicado que Condé ha invitado a los líderes opositores a una reunión el lunes para "tratar una serie de malentendidos". "Espero que en dicha ocasiones fluya la confianza entre los actores de estas elecciones, ya que, en ese caso, Guinea dará un gran paso adelante", ha apostillado.