Un buque de la Marina de Guerra de Perú que prestaba servicio a la empresa petrolera BPZ Energy sufrió varias explosiones hoy en un muelle del norte del país lo que causó al menos 14 heridos, algunos graves, así como un gran derrame de petróleo, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de la localidad de Zorritos, en la norteña región de Tumbes, Tito de Lama, informó a Radio Programas del Perú (RPP) de que el accidente tuvo lugar en el muelle artesanal de Acapulco, unos 8 kilómetros al sur de Zorritos, "desde donde están siendo evacuados los heridos con quemaduras graves", manifestó.

Las explosiones, al menos tres, según el alcalde, se produjeron "en circunstancias que aún no se conocen pero podrían deberse a un cortocircuito".

Hasta el lugar del suceso se han desplazado bomberos, policías y empleados de BPZ, empresa de capital estadounidense a la que el buque Supe de la Marina peruana prestaba servicios de transporte de combustible.

La petrolera evitó confirmar por el momento a Efe el suceso, pero, según el alcalde, ha enviado un avión de Lima para trasladar desde esta región fronteriza con Ecuador a los heridos graves hasta la capital peruana.

"Hay aproximadamente 14 heridos y esperamos que no haya muertes", relató De Lama, al tiempo que exigió mayores medidas de seguridad a las empresas petroleras que trabajan en esa zona de Perú.

BPZ Energy es una empresa con sede en Texas (EEUU), fundada en 2001 y dedicada a la exploración y la operación internacional de petróleo e hidrocarburos, especialmente en Perú y Ecuador. En diciembre pasado la petrolera anunció que la extracción de crudo en el lote Z-1, que tiene adjudicado en el norte de Perú, ascenderá a 8.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2008, para cuando pronosticó el inicio de su producción.

La empresa estadounidense tiene cuatro contratos de explotación con el Estado peruano que le permiten explorar y extraer hidrocarburos en tres lotes ubicados en el departamento de Tumbes. El cuarto lote está ubicado el también norteño departamento de Piura, donde se encuentra la refinería estatal de Talara.

El "Lote Z-1", ubicado en el océano Pacífico frente a la playa de Zorritos, la zona donde se produjo hoy el siniestro, tiene a su vez cuatro plataformas de explotación, donde se realizan pruebas de extracción.

Además, BPZ Energy ha encontrado un yacimiento de gas en Tumbes que producirá 40 millones de pies cúbicos y que demandará una inversión de 185 millones de dólares, según de la compañía.