Al menos 16 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas en un atentado con una furgoneta bomba en un mercado popular de Kufa, considerada una ciudad santa por los chiíes y ubicada en el sur de Irak, según indicaron fuentes policiales. La explosión tuvo lugar a las 10.00 hora local (06.00 GMT) en la plaza Sheihristani, en el este de la ciudad, cuando el mercado se encontraba muy concurrido, y muchas de las víctimas son mujeres y niños.

Debido a la gravedad del estado de los heridos, se cree que el número de muertos irá en aumento. La explosión de Kufa, situada 170 kilómetros al sur de Bagdad, también causó importantes daños materiales en la zona, incluida la destrucción de un elevado número de vehículos. Tras la explosión se desplazaron a la plaza fuerzas del ejército y de la policía, que cercaron el lugar.

Kufa fue el escenario de la multitudinaria manifestación de los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr contra la ocupación estadounidense el pasado 9 de abril, cuatro años después de la entrada de las tropas de EEUU en Bagdad. Asimismo, la ciudad ha sido víctima en multitud de ocasiones de ataques relacionados con la violencia religiosa. El 18 de julio del año pasado, 57 personas murieron y 92 quedaron heridas al explosionar un suicida un coche bomba en otro punto del centro de la ciudad.