Al menos 160 personas, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran desaparecidas desde ayer en una aldea de Indonesia que fue arrasada por un tsunami provocado por un terremoto frente a las costas de la isla de Sumatra, según han informado hoy fuentes oficiales.

El terremoto, de 7,5 grados de magnitud, se produjo ayer lunes a 78 kilómetros al oeste de South Pagai, en las islas Mentawai, y destruyó la mayoría de los edificios de la aldea costera de Betu Monga, según informó un responsable de la delegación local del Departamento de Pesca. Las olas penetraron hasta 600 metros en el interior de South Pagai, según las autoridades.

"De las 200 personas residentes en la aldea solo se ha localizado a 40 y 160 siguen desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños", ha declarado el portavoz del Departamento de Pesca. "Numerosas personas han informado a nuestros puestos de seguridad de que han perdido a sus hijos, que fueron arrastrados por el agua. Muchas personas están llorando", ha añadido.

UNOS 2.000 REFUGIADOS

Según este portavoz, en la vecina aldea de Malakopa se ha confirmado la muerte de al menos una persona y la desaparición de otras dos. El 80% de las viviendas han resultado dañadas. Las autoridades están organizando un dispositivo para localizar a los desaparecidos y atender a los damnificados. Al menos 2.000 personas están alojadas en refugios temporales.

En diciembre del 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó la isla de Sumatra que generó el devastador tsunami que se cobró la vida de 226.000 personas. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y que pasan desapercibidos para la población.