Al menos 17 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en los disturbios registrados anoche en la provincia de Osh, en el sur de Kirguizistán, según los últimos datos ofrecidos hoy por las autoridades de esa antigua república soviética en Asia Central. Fuentes del ministerio de Sanidad kirguís, citadas por la agencia oficial rusa, indicaron que hasta las 06.00 GMT un total de 201 personas había solicitado asistencia médica en la provincia de Osh, de las cuales 109 tuvieron que ser hospitalizadas.

Según los médicos, 43 de los heridos se encuentran en estado grave. El vicepresidente del Gobierno provisional de Kirguizistán, Azimbel Beknazárov, declaró esta mañana que los disturbios en la región de Osh, donde reside una importante minoría uzbeka, son de carácter interétnico. Los desórdenes comenzaron anoche en el centro de Osh, la segunda ciudad más importante de Kirguizistán, tras un pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos, que degeneró en actos de vandalismo.

Según el Ministerio del Interior kirguís, que anunció la detención de cinco sospechosos de instigar los desórdenes, los participante en los disturbios quemaron varios vehículos y comercios en el centro de Osh. "Todas las unidades de Ministerio del Interior han sido puestas en estado de alerta máxima", dijo el portavoz de esa cartera, Rajmatil Ajmédov, en declaraciones a la televisión local, informó desde Biskek, la capital kirguís, la agencia rusa Interfax. El viceministro del Interior, Batyk Alymbékov, quien se desempeña como comandante militar de Osh, declaró que las fuerzas de seguridad lograron "hacerse con el control de situación". "Los grupos de jóvenes agresivos fueron desplazados del centro de la ciudad", dijo Alymbékov, citado por Interfax.

Añadió que cerca de mil efectivos de la policía, de las tropas de los ministerios del Interior y de Defensa patrullan Osh con autorización de abrir fuego para disolver grupos violentos. La presidenta interina de Kirguizistán, Roza Otumbáyeva, anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Ejecutivo para analizar la situación en la provincia de Osh y adoptar medidas para estabilizarla.