Al menos 18 guerrilleros de las FARC murieron hoy en combates con la Policía colombiana en la localidad de San Miguel, cerca de la frontera con Ecuador, donde el pasado 10 de septiembre murieron ocho agentes en una emboscada rebelde, informaron a Efe fuentes policiales. El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, se desplaza a la zona junto al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para evaluar la situación y hacer un balance del operativo.

Los enfrentamientos ocurrieron en las cercanías del río San Miguel, en el departamento de Putumayo, próximo a la frontera con Ecuador y los guerrilleros abatidos pertenecen al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esa facción es la misma que, el pasado 10 de septiembre, llevó a cabo el ataque contra el cuartel de policía de la frontera, en el que murieron 8 policías.

La ONU condenó el pasado lunes la utilización de cilindros (de gas) para atacar los puestos de policía en San Miguel (Putumayo), la colocación de explosivos en el cadáver de uno de los policías fallecidos y la instalación de minas antipersonales durante su retirada e indicó que eso podría constituirse en un "crimen de guerra".

Ese organismo internacional también aseguró que en la primera mitad del mes de septiembre se han incrementado las hostilidades por parte de la guerrilla, lo que ha causado la muerte a por lo menos 56 personas y heridas a 52, entre policías, militares y guerrilleros.