Al menos 20 personas han muerto hoy y once han resultado heridas en un atentado en una mezquita de la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, un bastión de la insurgencia talibán.

Según ha informado la cadena televisiva Geo, entre los fallecidos se encuentra el exdiputado del partido islamista JUI, Noor Mohamed, que ofrecía un sermón en la mezquita en el momento de la explosión.

De los once heridos, tres están en situación grave, según fuentes hospitalarias.

El atentado ha ocurrido en una mezquita dentro de un seminario religioso de Wana, la cabecera de la demarcación de Waziristán del Sur --fronteriza con Afganistán--, donde el Ejército lanzó una gran operación antitalibán el año pasado.

SEGUNDA EXPLOSIÓN

Un centenar de personas se agolpaban en la mezquita cuando tuvo lugar el atentado. Algunos medios paquistaníes especulan con la posibilidad de que se trate de un ataque suicida, algo habitual en las explosiones registradas en mezquitas.

Las autoridades paquistaníes tienen escasa presencia tanto en Waziristán del Sur como en las siete regiones tribales del noroeste de Pakistán, donde predomina la etnia pastún y buscan refugio líderes talibanes y de la red terrorista Al Qaeda.

Más al norte, tres personas han perdido la vida hoy a causa de otra explosión mientras se celebraba un consejo tribal, esta vez en la demarcación de Kurram, también fronteriza con Afganistán.