Al menos 26 personas han muerto este martes en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados contra un autobús que viajaba rumbo a Irán desde Pakistán, informaron fuentes policiales.

El ataque tuvo lugar a las 17.30 hora local (12.30 GMT) en la zona de Dori, a unos 40 kilómetros de Quetta, la capital de la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán. Las fuentes policiales no pudieron determinar la autoría del asalto ni cuántos pasajeros se hallaban en el autobús, aunque sí precisaron que el vehículo contaba con 72 asientos y que muchos eran ciudadanos originarios de la provincia oriental paquistaní de Punjab.

Los canales de televisión paquistaníes Geo y Express aseguraron, por su parte, que los pasajeros eran peregrinos chiís que iban rumbo a Irán, lo que hace pensar a los expertos que se podría tratar de una acción de origen sectario. Los chiís, corriente del islam mayoritaria en Irán aunque minoritaria en Pakistán, han sido objeto de frecuentes ataques por parte de organizaciones integristas suníes en territorio paquistaní.

En Baluchistán, una de las provincias más conflictivas de Pakistán, operan numerosos grupos separatistas armados y en los últimos años el movimiento talibán ha hallado acomodo.