Al menos 31 personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas según el último balance de víctimas en una estampida en el mausoleo del imán Husein de la ciudad iraquí de Kerbala, durante la celebración de Ashura, la festividad religiosa más importante para los chiís. El Ministerio de Sanidad iraquí informó en un comunicado de que al menos diez de los heridos están en estado grave y advirtió de que el balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, ya que se trata de una cifra preliminar.

Por el momento no está claro cuál fue la causa de la estampida en esta ciudad del centro de Irak, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad. El suceso se produjo mientras decenas de miles de personas participaban en la ceremonia central para conmemorar la muerte del imán Husein en Kerbala, a la que asistían fieles iraquís y llegados de lugares como Afganistán, Pakistán, la India, Kuwait, Siria o el Líbano, explicó a Efe un portavoz de la Policía local, Akram al Saadi.

EFECTIVOS DEL EJÉRCITO

La fuente detalló que la festividad se celebra entre fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de efectivos del Ejército, la policía, las Fuerzas Aéreas y la milicia progubernamental Multitud Popular. "El Comité de Seguridad recomendó a los agentes del orden en la provincia que evitaran la entrada de convoyes de funcionarios durante el evento y prohibieran el movimiento de vehículos dentro de la ciudad, así como el vuelo de drones sobre el mausoleo", concluyó Al Saadi.

La celebración central de la Ashura en Irak se produce en Kerbala, pero también hubo actos festivos y religiosos en al menos una docena de localidades, entre ellas las ciudades santas de Nayaf y Samarra. Los chiís, pese a ser la comunidad mayoritaria en Irak, son una minoría dentro del islam y constituyen alrededor de un 10 por ciento de los 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo.