Al menos 33 personas han muerto y otras doce están desaparecidas a consecuencia de los temporales que afectan el sur de China desde el martes, según las cifras del Departamento de Asuntos Civiles y de Reducción de Desastres.

Las tormentas afectaron especialmente las provincias de Cantón y Jiangxi, en el sureste, donde causaron inundaciones y corrimientos de tierra.

Según las autoridades cantonesas, un tramo del río Beijiang (uno de los cuatro más largos de Cantón y alrededor del cual se encuentra una de las regiones más desarrolladas de China) registró su peor inundación en cien años.

Hasta el momento, un total de 650.000 personas se han visto afectadas y 2.675 casas han quedado destruidas por el temporal.

Se prevé que las lluvias continúen hasta hoy en diversas partes de Cantón, para retornar con fuerza el sábado.

El monzón que afecta cada verano afecta al centro y sur de China dejó un récord de 4.000 muertos en 2010, la cifra más alta en una década, según los datos oficiales.

A finales del mes pasado, se informó de 5 muertos y más de 400.000 afectados tras registrarse las primeras lluvias monzónicas de cada año en la región autónoma de Guangxi y la provincia de Guizhou, en el sur de China.