Al menos 34 personas han muerto hoy y 109 han resultado heridas por la explosión de dos bombas en un concurrido mercado de la ciudad paquistaní oriental de Lahore, según una fuente oficial citada por la cadena privada Dawn.

Las explosiones han tenido lugar en un lapso de medio minuto en el céntrico mercado de la Luna, situado en el barrio de Allama Iqbal. Las imágenes televisivas muestran a varios comercios en llamas, que los bomberos han intentado sofocar. Según la fuente, dos individuos podrían estar implicados en la colocación de las bombas.

El primer estallido se ha registrado en el interior del mercado y el otro frente a un banco de este barrio de Lahore, capital de la provincia de Punjab con una población de unos siete millones de habitantes. La zona, que cuenta con varios restaurantes, se hallaba muy concurrida en el momento del atentado.

TRES ATAQUES

Hoy se han registrado ataques de distinta gravedad en tres de las cuatro capitales provinciales de Pakistán. En Peshawar, cabecera de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), al menos 11 personas han perdido la vida y 47 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado junto a un tribunal.

Otra explosión ha tenido lugar en Quetta, capital de Baluchistán, cerca de un edificio gubernamental, aunque en este caso tan solo ha habido dos heridos, según fuentes policiales citadas por Geo.

TALIBANES PAQUISTANÍS

El último gran ataque en Pakistán se produjo hace tres días en la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad, cuando un comando terrorista entró en una mezquita frecuentada por militares y acabó con la vida de 36 personas presentes en el centro de oración, entre ellas altos mandos y 17 menores.

El Ejército paquistaní se encuentra embarcado actualmente en una operación a gran escala contra los insurgentes en la región tribal de Waziristán del Sur, considerada el feudo principal de los talibanes paquistanís.