+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN LA CIUDAD DE BENGAZI

Al menos 34 muertos en un doble atentado con coche bomba en Libia

El ataque se produjo a la salida de una mezquita frecuentada por uno de los grupos salafistas aliados al mariscal Hafter, el hombre fuerte del este del país magrebí

 

EL PERIÓDICO
24/01/2018

Al menos 34 personas han muerto y varias decenas resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba frente a una mezquita en Bengazi, la segunda ciudad en importancia de Libia, según un nuevo balance de víctimas facilitado este miércoles por fuentes hospitalarias.

El atentado se produjo este martes cuando un primer vehículo explotó cuando un grupo de fieles salían de una de las mezquitas del barrio de Almaniya, en el centro de la urbe, y el segundo 30 minutos después, cuando ya habían llegado los servicios de socorro. Entre las víctimas hay varios agentes de seguridad, sanitarios y civiles.

El portavoz del hospital al-Jala de Bengazi, Fadia al-Barghathi, ha informado de que 25 fallecidos y 51 heridos fueron trasladados a este centro médico. Nueve muertos y 36 heridos más llegaron a otro hospital, el Centro médico de Bengazi, según su portavoz, Khalil Guider. Un balance precedente había informado de 22 víctimas mortales.

El recuento final de víctimas podría ser bastante superior, ya que varios heridos están graves y otros fueron trasladados a clínicas privadas.

Grupo salafista aliado a Hafter
La mezquita atacada suele ser lugar de reunión de uno de los grupos salafistas aliados al mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Muamar Gadafi y que 40 años después, y tras ser reclutado por la CIA y convertirse en su mayor opositor en el exilio, ha devenido en el hombre fuerte del país.

La forma de operar apunta a los grupos yihadistas, a los que Hafter ha combatido tanto en Bengazi como en otras ciudades del este de Libia, con ayuda del citado grupo salafista.

El mariscal puso cerco a la urbe, capital del alzamiento en el 2011 contra Gadafi, en mayo del 2014 y a finales de 2017 anunció su conquista, pese a que los yihadistas controlan varias zonas del extrarradio.

Dos autoridades en lucha
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en el 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Gadafi. En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli sostenida por la ONU y otra en la ciudad oriental de Tobruk bajo control de Hafter.

Del conflicto se aprovechan grupos de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, y grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio.

Buscar tiempo en otra localidad