Al menos 38 personas han fallecido en un incendio ocurrido sobre las 03.00 locales (23.00 GMT del jueves) en un hospital psiquiátrico de la región de Moscú, según la agencia RIA-Novosti, que cita como fuente al Ministerio de la Salud.

La policía moscovita ha indicado que el fuego fue causado, aparentemente, por un cortocircuito y afectó al edificio de una planta en cuyo interior había, según Oleg Salagay, portavoz del Ministerio, 41 personas.

Una enfermera pudo conducir a dos internos al exterior del inmueble y fueron los únicos supervivientes del siniestro. Las mismas fuentes policiales indicaron que la mayoría de los muertos lo fueron por inhalación de humo.

En el hospital psiquiátrico, situado en Ramensky, a 120 kilómetros al norte de Moscú, había barrotes en las ventanas, y algunos pacientes murieron mientras buscaban la entrada principal para escapar del incendio. Muchos otros perecieron en su cama, ha afirmado la agencia Itar-Tass citando fuentes anónimas.

"Al saltar la alarma de incendios, una enfermera vio fuego al final de un pasillo. Intentó apagarlo pero no pudo y sacó a dos pacientes", ha señalado la agencia RIA citando fuentes oficiales.

Numerosas víctimas

Varios incendios en instituciones estatales en Rusia como hospitales, escuelas, centros de desintoxicación para drogadictos y hogares para gente mayor y discapacitada han causado numerosas víctimas en los últimos años y cuestionado las medidas de seguridad y las condiciones de los centros, así como la falta de salidas de emergencia adecuadas.

Más de 12.000 personas murieron en incendios en el 2011 y más de 7.700 en los primeros nueve meses del 2012 en Rusia, donde los índices de mortalidad a causa de los incendios es muy superior a los países de Occidente, incluido EEUU.

El ministro de Situaciones de Emergencias ha declarado que el fuego empezó justo encima o debajo del techo del hospital, pero no ha concretado las causas.